5 razones detrás de la creciente popularidad de la franquicia Pokémon

La franquicia Pokémon es la franquicia de medios de comunicación con mayores ingresos del mundo, pero no llegó a ese nivel por casualidad. Desde sus inicios como creación de Satoshi Tajiri, la serie Pocket Monsters ha crecido mucho más allá de los videojuegos y se ha convertido en juegos de cartas, películas, programas de televisión, manga y otras obras escritas, música y prácticamente cualquier forma de medios de comunicación.

No existe una única razón que explique el éxito de la franquicia Pokémon. Si bien los juegos de la serie principal sin duda han tenido éxito, la franquicia puede expandirse a casi cualquier industria o medio que ayude a desarrollar su popularidad duradera.

Sea como sea, no está de más echar un vistazo a algunas de las principales razones por las que la serie sigue conquistando al mundo décadas después.

Nota: Esta lista es subjetiva y refleja únicamente las opiniones del autor.

5 de las principales razones que contribuyen a la duradera popularidad de la franquicia Pokémon

1) Los juegos de la serie principal

Los juegos de la serie principal, que se remontan al lanzamiento en Japón de Pokémon Rojo y Verde en 1996, han sido la piedra angular de la franquicia. El ciclo de juego principal de atrapar, entrenar y luchar contra monstruos de bolsillo fue una maravilla para Rojo y Verde, lo que dio lugar a nueve generaciones de juegos que abarcaron varias décadas y evolucionaron constantemente con cada generación.

Dado que se han lanzado regularmente durante más de 25 años, los juegos de la serie principal de la franquicia tienen un gran atractivo tanto para los fanáticos jóvenes como para los mayores. Incluso si no siempre superan los límites, la fórmula de juego constante y confiable ha llevado a que se vendan millones de copias de los títulos de la serie principal en todo el mundo a jugadores de todas las edades.

2) Proyectos de cine y televisión

No pasó mucho tiempo después de que los juegos de la serie principal comenzaran a ganar popularidad y se empezó a trabajar en una serie animada de Pokémon. El programa seguía las hazañas de Ash Ketchum (Satoshi en Japón, en honor al creador de los juegos), su Pikachu y los muchos amigos que hicieron y las batallas que enfrentaron mientras viajaban por el amplio mundo de Pocket Monsters durante más de 25 años.

El éxito de la serie dio lugar a una enorme colección de películas animadas (así como híbridos de animación y acción real como Detective Pikachu), especiales y series derivadas completas que seguían las hazañas de otros personajes del mundo de Pocket Monsters.

Incluso después de que Ash colgara su sombrero por el momento, la serie actual Pokémon Horizons también ha demostrado ser bastante popular.

Incluso las personas que no disfrutan de los videojuegos aprecian las películas y los programas de la franquicia, lo que puede explicar por qué son casi tan populares como los títulos mismos.

3) Comercialización

Los amplios diseños de personajes y criaturas de la franquicia Pokémon siempre fueron una mina de oro en materia de merchandising que esperaba ser explotada, y la franquicia no tardó nada en sacar provecho de ello.

No importa qué tipo de mercancía estén buscando los fanáticos, es probable que haya una versión de Pocket Monsters, desde decoraciones para el hogar hasta ropa y peluches coleccionables, estatuas, tarjetas coleccionables y casi cualquier otro artículo imaginable.

El éxito de esta franquicia puede haber comenzado con los videojuegos y la televisión y el cine, pero extendió su alcance a innumerables áreas de la vida cotidiana, dando lugar a uno de los imperios de comercialización más lucrativos de la actualidad.

4) Un juego de cartas coleccionables que encabeza las listas

No mucho después de que la serie de juegos principal hiciera su debut y alcanzara elogios de la crítica, The Pokémon Company comenzó a trabajar en un juego de cartas coleccionables que fuera accesible para fanáticos de todas las edades.

Para 2024, el juego ha producido más de 64 mil millones de cartas en todo el mundo y las ha traducido a numerosos idiomas. Ha adquirido vida propia, separada de gran parte de la franquicia.

En pocas palabras, las cartas de Pocket Monsters han crecido en popularidad y valor incluso entre aquellos que no tenían ninguna conexión previa con la franquicia. Es probable que los fanáticos nunca dejen de coleccionar estas cartas e intercambiarlas o luchar contra ellas. Incluso en comparación con los videojuegos, el TCG ha sido inmensamente querido y lucrativo para la franquicia.

5) Una comunidad próspera, tanto competitiva como no competitiva

No importa a dónde vayas, siempre encontrarás uno o dos fanáticos de Pocket Monsters. La franquicia ganó una gran cantidad de seguidores desde el principio y muchos fanáticos aún la apoyan décadas después.

A medida que se lanzaban más productos, llegaron nuevos fanáticos, lo que dio lugar a una próspera comunidad de amantes de Pocket Monsters, así como a una creciente escena competitiva para los videojuegos y TCG.

La pasión y la dedicación de los fans, tanto jóvenes como mayores, han permitido que la franquicia siga avanzando. Es cierto que no todo el mundo es fanático de por vida, pero los vínculos entre las personas y los lazos con la marca Pocket Monsters garantizan que la franquicia seguirá prosperando durante muchos años.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *